jueves, 16 de octubre de 2008

Puntadas al dedal. De tal palabras por Jairo Oliveros R.

Ahora, que me asomo a esta pàgina para tratar de pregonar ese asedio constante por la ortografìa. Pues sucede que a muchos causa prurito donde falta una tilde, aunque ella son necesarias para guardar la compostura como sucede con los comportamientos y actitudes. Puede suceder que en este escrito falte una minùscula tilde y, por consiguiente, se pierda el sentido de la escritura y de la pasiòn por al palabra que precisa esa misma pasiòn. Tal vez, se descalabren las mismas palabras y el mismo sentido. Hasta se pueden quebrar los dedos.
Todas las noches la tierra de desliza entre el resplandor de la luna y las tildes discurren en el tono de cada palabra y ahí vamos. De todas maneras las tildes son necesarias e interesantes. Imaginen algunas palabras sin ella; cuando uno se asoma y encuentra una sabana en la sàbana, o un ejèrcito que ejercitò.
Las tildes son interesantes porque dan ese sabor a cada palabra, a cada pensamiento, a cada intenciòn en la comunicaciòn tanto oral como escrita. Cuando se olvida una tilde se olvida parte de esa esencia que tienen las palabras. Es decir, el sabor, el aroma, la franqueza.Es que olvidar una tilde es una traicòn no tanto el lenguaje, es una traiciòn al pensamiento. Cuando se olvida una tilde se olvida algo de uno, sobre todo cuando se lee el texto luego de su escritura inicial, cuando se recoge el texto para volver a leerlo y encuentra esos descuidos bien descuidados como cuando se escribe una letra por otra en un manuscrito o se olvida escribir una letra en una palabra.
Entonces, debemos aprender, dìa a dìa, aprender a colocar -¡o usar!- tildes para que nuestro pensamiento no se pierda en la burla o en la preocupaciòn y angustia de alquien o algunos de nuestros amigos que estàn al acecho porque les causa escosor y zozobra cuando falta una tilde y sobre todo de alquien que tiene preparaciòn acadèmica, porque la gente preparada no debe, por ningùn motivo, cometer errores ortogràfico, sobre todo cuando son pùblicos. Un sentido pèsame para quienes olvidamos por algun motivo colocar una tilde.

No hay comentarios: