lunes, 31 de agosto de 2009

COLUMNA SEMANAL TEMAS DE ANALISIS

TEMAS DE ANALISIS

 

Cumbre De Unisur, Perdedores y Ganadores

(Por Santiago Villarreal Cuellar)

 

Mucho se ha dicho y escrito por los diferentes medios de comunicación sobre los resultados de la Cumbre de los países que conforman lo que se llama la UNISUR, que se realizó el pasado viernes 28 de agosto en la hermosa ciudad de San Carlos de Bariloche, al sur de la república de la Argentina.

Los medios de los diferentes países reclaman victorias y éxitos de cada uno de sus presidentes que se hicieron presentes, que luego de ser observados con objetividad nos podemos dar cuenta en realidad, de quienes fueron perdedores y ganadores en este debate, que como se recordará, su tema principal fue la instalación de las bases militares gringas en territorio colombiano. Bueno, hay que decir que según los gobiernos de Estados Unidos y Colombia, no son bases militares, sino una especie de posadas inofensivas. Algo así, como cuando uno se va a casa de un vecino y le dice que le dé posada por unos días, y le asigne un rinconcito, ojalá con camita y todo.

Pero hagamos un análisis sobre el debate que nos permita vislumbrar realmente y sin apasionamientos "patriotas" sobre lo que realmente sucedió, por lo que pretendo calificar los hechos en tres categorías así: perdedores, ganadores y grandes perdedores de esta cumbre.

PERDEDORES: el presidente del Ecuador Rafael Correa, quien se dedicó a sacar gota a gota sus reclamaciones, para finalmente pedir reconciliación con nuestro país, cosa que no es necesario porque una cosa es que se disgusten los presidentes de una nación, y otra es que el pueblo de estas dos naciones tengamos excelentes relaciones. El pueblo ecuatoriano no puede vivir sin el pueblo colombiano y nosotros no podemos vivir sin ellos. Y eso mismo nos sucede con Venezuela.

Y a propósito de este último país mencionado, su presidente Hugo Chávez, mostró un protocolo que hace bastante tiempo viene circulando por internet, realizada por una firma de académicos norteamericanos de prestigiosas universidades de ese país, donde le recomiendan al Pentágono las estrategias que deben seguir en materia militar para los siguientes veinte años para todo el planeta. No constituye ninguna novedad, porque son documentos públicos y no se conoce con exactitud si el gobierno gringo los haya acogido o no. El resto de palabrería del señor Chávez la hemos memorizado hace mucho tiempo, pues en eso basa la mayoría de la doctrina de sus discursos. De modo que a mi juicio también resultó como perdedor en esta cumbre.

GANADORES: me parece que el presidente de Bolivia Evo Morales, aprovechó el inmenso despliegue de la prensa internacional para mostrarle al mundo las verdaderas dimensiones de lo que algunos gobiernos califican como terrorismo, y sobre lo inútil que ha resultado en los últimos veinte años la lucha contra el narcotráfico y drogas tipificadas como ilícitas. Por lo cual creo que salió ganador.

Pero en definitiva, fue el presidente del Brasil Luis Ignacio Lula Da Silva, quien se ganó los laureles, evitando los roses entre el presidente colombiano Álvaro Uribe y su colega venezolano Hugo Chávez. Se dio el lujo de regañar al presidente Correa del Ecuador por no haber sido objetivo desde el principio de la reunión, y lo mismo hizo con Chávez por dilatar con su intervención, sin concretar nada. Pero su mayor audacia la constituye el hecho de que solicitó que el señor Obama diera una explicación al pueblo Latino-Americano, de porqué pretende instalar estos ejércitos en tierras de nuestro continente.         

GRANDES PERDEDORES: en primer lugar los Estados Unidos, pues es la primera vez en la historia que casi todos los países del hemisferio se pronuncian en contra de su presencia militar en alguno de sus países. Y esto es apenas el comienzo de una gran batalla por la unificación de estos pueblos hermanos que han logrado tomar conciencia, como lo hizo Europa en su momento, que solo la unidad los puede independizar del coloso del norte.

Y en segundo lugar perdió también Colombia, en la medida de que se mantenga esta nefasta política internacional, de arrodillarse demasiado al gobierno gringo, y pelearse con sus vecinos hermanos, por lo que poco a poco se esta quedando nuestro país aislado del momento histórico que vive el continente, y parte del resto del mundo.

Cuando el gran árbol que nos prodiga sombra comienza a dar muestras de decadencia, hay que buscar nuevos y frescos bosques para no perecer con él.    

Pitalito, septiembre 01 de 2009.    



Invite your mail contacts to join your friends list with Windows Live Spaces. It's easy! Try it!

No hay comentarios: