sábado, 26 de septiembre de 2009

COLUMNA SEMANAL

TEMAS DE ANALISIS

Honduras, Pieza Clave En EL Ajedrez De La Nueva Geopolítica.

(Por Santiago Villarreal Cuellar) 

 

El regreso del presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya a su país, se constituye en la puja por el control político de un país, que aunque es muy pequeño, su ubicación geográfica y estratégica en Centroamérica hace que se convierta en pieza clave en las decisiones futuras dentro del juego estratégico de la nueva geopolítica que domina a nuestro continente americano y por ende mundial.

Para nadie es un secreto que el pasado golpe de estado perpetrado el pasado 28 de junio, fue orquestado secretamente por la Secretaría de Estado y el Pentágono de los Estados Unidos. Y no es para menos, que con la llegada del nuevo gobierno de ese país del norte, el señor Obama, y los Clinton en la Secretaría de Estado, hayan comenzado a mirar nuevamente a Latino-América como una de sus regiones más importantes, que fue abandonada por el señor Busch, en su ebria y loca guerra contra el enemigo invisible (el terrorismo), llevada a cabo en Afganistán e Irak.

Mientras se libraba esta guerra en el Asia, el coronel Hugo Chávez Frías fue construyendo un pequeño imperio en América del sur, extendiéndose a Centroamérica y el Caribe, gracias a las bondades del oro negro (el petróleo), con el cual a puesto en aprietos hasta la misma estabilidad de la costa este de los Estados Unidos.

Cuando en el año 2006 llegó a la presidencia de Honduras el señor Manuel Zelaya, este se constituyó en uno de los apéndices de Chávez en ese país. No se puede desconocer que su gobierno ha tenido inmensos progresos en materia social (salud, educación, seguridad alimentaria). Pero la oligarquía criolla, las multinacionales gringas y europeas se sintieron amenazadas, por lo que acudieron en ayuda, interna y externa, para no permitir que Zelaya siguiera en el poder.

Con la llegada de don Roberto Micheletti, se garantiza de momento que en la república bananera de Honduras (y no lo digo en forma despectiva porque Honduras es el mayor productor de banano de Centroamérica), que los intereses económicos de las trasnacionales y la oligarquía doméstica se mantengan intactas en el poder.

Además se garantiza que la base militar Norte-americana de Palmeról, cerca de la ciudad de San Pedro Sula, siga por otros veinte años más, pues el descuido de Busch permitió que la de Manta en el Ecuador tuviera que ser reubicada. Afortunadamente para los gringos, el gobierno colombiano les abrió los brazos para que la instalaran aquí a cambio de nada.

Ahora bien: el presidente Zelaya se encuentra en estos días en la sede de la Embajada del Brasil en Tegucigalpa, sin más poder que el de agitar a sus partidarios, que ni siquiera se pueden acercar porque los alrededores de dicha Embajada se encuentra totalmente acordonada por las fuerzas del orden del régimen de facto. Y el poder en Honduras lo ejerce Roberto Micheletti, quien cuenta con cierto respaldo popular, las fuerzas armadas y la clase empresarial.

El hecho que la mayoría de los países del hemisferio y la Unión europea no respalden su gobierno, no lo afecta demasiado, mientras se mantengan las relaciones comerciales, no se verá seriamente afectado. Y aun así, existen muchos ejemplos de supervivencia de gobiernos que no son aceptados por la comunidad internacional y sin embargo subsisten. Allí esta el ejemplo de cuba, que lleva cincuenta años aislada. Hace dieciocho años Jean Bertrand Aristid, presidente legítimo de Haití fue depuesto por un golpe de estado que gobernó un año y medio, mientras Aristid fungía como presidente sin ningún poder desde New York, en Haití se celebraron nuevas elecciones, la comunidad internacional reconoció al nuevo gobierno y el presidente Aristid tubo que pedir asilo en Sudáfrica.               

Total, que tengo la convicción de que el señor Zelaya no volverá al poder, por lo menos ahora pronto y aunque la comunidad internacional a anunciado que no reconoce las nuevas elecciones en Honduras, de todas maneras las realizaran, y el nuevo presidente, que será de los afectos de Micheletti, seguramente realizará ingentes esfuerzos diplomáticos, hasta que finalmente será reconocido.

 



Invite your mail contacts to join your friends list with Windows Live Spaces. It's easy! Try it!

No hay comentarios: