sábado, 14 de noviembre de 2009

COLUMNA SEMANAL

TEMAS DE ANALISIS

El Muro de Berlín, Veinte Años Después.

(Por Santiago Villarreal Cuellar)

 

Con poco entusiasmo y mucho menos presencia de público, se celebraron en la ciudad de Berlín el pasado lunes 09 de noviembre, los veinte años de la caída del muro de la vergüenza, considerado en su época por los países occidentales también como el muro de la ignominia. A la ceremonia, bastante fría por la lluvia, solo asistió la canciller alemana Ángela Merkel, y de los personajes históricos no acudieron sino Mijaíl Gorbachov, ex presidente de la antigua Unión Soviética y el ex presidente polaco Lech Walesa. Hicieron falta otros protagonistas que aun viven, como la señora Margaret Thatcher, ex primera ministra de Gran Bretaña, quien hoy sufre de demencia senil, y Helmut Kohl, ex canciller alemán, hoy enfermo y retirado de la vida pública debido a los escándalos por corrupción. 

Con la caída, o mejor, la demolición de este muro que separaba a la histórica ciudad alemana, se comenzó a desmoronar lo que se llamó en su momento la cortina de hierro, y surgió (sobre todo en los jóvenes) una esperanza de un nuevo mundo. Pero veinte años después, todo ha sido una vana esperanza.

Hoy, los antiguos países comunistas que le apostaron a la democracia y introdujeron en sus economías el modelo neo-liberal, se encuentran mas pobres que hace veinte años. En capitales como Moscú, Budapest, Sofía, Varsovia, por mencionar algunas, se encuentran cantidades de ancianos indigentes, personas de todas las edades buscando empleo, sin servicios médicos gratuitos como era antes y una cantidad de migrantes que nada tiene que envidiarle América Latina. Quizá muchos ciudadanos de esas naciones, añoran aquellos años cuando tenían acceso a los servicios de salud, educación y seguridad alimentaria completamente gratis. Pero el hambre y la desocupación que hoy viven, es gracias a la libertad y al modelo económico desarrollista, el cual exige ciertos sacrificios, que es preciso que los menos afortunados tengan que pagar a cambio.

Pero después de veinte años del derrumbamiento del muro maldito, se creía que nunca más se construirían más muros  de la vergüenza y sin embargo en Israel se está levantado uno mucho más largo que el de Berlín. Solo que este es para atajar a los palestinos (tildados hoy como terroristas por el gobierno israelí) y evitar que se pasen a los territorios ocupados, lo que lo coloca entre los muros que no son malos, ni condenables.

Tampoco es malo el muro más largo del mundo. Es decir el que se construyó en la frontera entre Estados Unidos y México, obra magistral del señor George W. Bushc. Este por supuesto es mucho menos malo, porque se trata de un muro que impide que mexicanos y el resto de esa turba latina que pretende colarse a los Estados Unidos, en busca de empleo, logre tan innobles objetivos.

Mucho menos malo y oprobioso, es otro muro que se construyó hace más de un año en la ciudad de Buenos Aires Argentina, por parte del alcalde, del cual pocos tienen noticia. Este cumple propósitos mucho más nobles que los anteriores, pues se trata de separar un barrio de clase alta de un barrio periférico habitado por desarrapados, pobres y mugrientos, que ofenden  a las familias decentes cuando se pasan a sus territorios.

Y el que actualmente se está construyendo en la ciudad de Río de Janeiro en el Brasil, ese sí que es necesario, porque cumplirá la misión de impedir que los habitantes de las favelas (negros, ladrones, pandilleros y asesinos), como los han estigmatizado, se pasen a los lugares donde se llevaran a cabo los Juegos Olímpicos, próximos a celebrarse.

Ninguno de estos muros es malo, ni mucho menos es condenado por la llamada comunidad internacional, que por tantos años condenó el muro de Berlín, como lo condené yo, porque nunca estuve de acuerdo, ni lo estoy con ninguna clase de muros o barreras que violen el derecho fundamental a la libre circulación.

Pero los muros de ahora, se construyen es para resguardar a los países ricos o familias ricas de las turbas pobretonas que afean y colocan en peligro la honra, bienes y dignidad de la "gente de bien."Que ironía.          

Pitalito, noviembre 14 de 2009.

 

 

 

 

   



Invite your mail contacts to join your friends list with Windows Live Spaces. It's easy! Try it!

No hay comentarios: