viernes, 15 de enero de 2010

COLUMNA SEMANAL

TEMAS DE ANALISIS

Liberen a Todos Los Presos Sin Justa Causa.

(Por: Santiago Villarreal Cuellar)

 

Que liberen a todos los secuestrados que tiene la guerrilla de las farc en su poder, piden a gritos las familias de esos secuestrados y otros sectores de la sociedad colombiana. Los liberaremos cuando nos sentemos a negociar un acuerdo humanitario, responde el grupo insurgente y otro sector de la sociedad colombiana. Mientras que otra gran franja de colombianos permanece indiferente a cualquiera de las dos opciones.

Considero validas ambas solicitudes, porque tan lamentable es el secuestro de unos compatriotas, como el tener presos a insurgentes cuyos propósitos son más políticos que delincuenciales y también son compatriotas.

Pero cada que paseo por las calles de las ciudades de Colombia o de algún otro país latinoamericano, contemplo con tristeza, cómo en algunos almacenes veterinarios mantienen encarcelados en jaulas metálicas o de cualquier otro material, una gran cantidad de aves de diferentes especies, tamaños y bellísimos  colores, cantando maravillosas melodías. Entonces me pregunto: ¿Qué delito habrán cometido estas aves inocentes para que permanezcan en prisión? ¿Y con qué derecho los seres humanos colocan presos a estos seres indefensos? Y me duele aun más, saber que los sacaran de una cárcel para ser vendidos como si se tratara de un esclavo del siglo dieciocho, para luego ser prisionero en otra cárcel (jaula) en la residencia de otro inescrupuloso carcelero.

También mantienen presos a gatos, perros, conejos, monos y otras clases de animales mamíferos, muchos de los cuales correrán con la mala suerte de continuar prisioneros en estrechos patios de casas de habitación, amarrados con lazos o correas y en muchas ocasiones maltratados por sus desalmados amos.

Me duele profundamente ver cómo maltratan a los caballos, vacas y otros nobles animales de carga por parte de verdugos que los utilizan para ganar dinero con el fruto de su trabajo. Y me duelen las corridas de toros que terminan asesinados por los toreros, bajo la estruendosa gritería de una muchedumbre histérica, atolondrada y enferma de ver sangre y saciándose de ver cometer un crimen contra un inocente animal. Como me produce mucho horror ver las populares peleas de gallos finos, mientras una turba alrededor de las llamadas galleras, gritan, apuestan dinero, lanzando improperios contra estas nobles aves inocentes. También sabemos que en algunas ciudades realizan peleas de perros, colocando a tan noble animal, único amigo del ser humano en que se puede confiar, en un instrumento de macabra diversión.

Y ni que decir de muchos mal llamados circos, que utilizan animales salvajes como leones, tigres, monos, reptiles, focas y muchos otros, para divertir a un público que no sabe distinguir entre su propia dignidad y la dignidad que se debe otorgar a los animales.

Todos estos atropellos contra las especies animales, se cometen bajo la mirada cómplice de funcionarios del Ministerio del Medio Ambiente y corporaciones autónomas, a quienes les preocupa más que un pobre campesino corte una guadua para reparar una cerca, que sancionar a los verdugos y carceleros de estos seres indefensos e inocentes.

Por eso, yo hago un vehemente llamado a quienes mantienen aves, mamíferos, reptiles y otras especies, prisioneros en jaulas o amarrados, para que liberen estos presos sin justa causa. Pero no solamente cuando los mantienen amarrados o encarcelados, sino cuando poseen guacamayas, cotorras y otras especies sueltas en patios, dando una apariencia de libertad, sencillamente porque ese no es el hábitat propio de esas especies, que en su mayoría han sido robadas de sus nidos o de sus progenitores para ser comercializadas.

Si queremos conservar un medio ambiente sano, debemos empezar por liberar los animales presos, para que regresen a sus lugares de origen y continúen con la cadena ambiental y de esa manera se conservara la flora y la fauna, cuyo divorcio es el que está contribuyendo con la destrucción de nuestro hermoso planeta.

Pitalito, enero 16 de 2010.

 

 

 

 

       

 

 

 

 



Invite your mail contacts to join your friends list with Windows Live Spaces. It's easy! Try it!

No hay comentarios: