lunes, 1 de agosto de 2011

DOS JÓVENES TALENTOS DE LA CULTURA


Por Santiago Villarreal Cuéllar

Nuestro bello municipio de Pitalito es muy afortunado en expresiones culturales. Poseemos una amplia nómina de pintores, escultores, escritores, músicos y los mejores artesanos que brillan a nivel nacional e internacional. Y en este año 2011, aparecen en el escenario dos jóvenes figuras de las artes. La joven Yorleny Cardozo Peña, nacida en Pitalito y con apenas 23 años ya ha participado en dos importantes exposiciones del Arte Plástico. Participó en la Exposición Colectiva de Arte Grabado Contemporáneo de la Facultad de Artes de la Universidad del Cauca, en Popayán. Y participó también en la Exposición, Dialogo Generacional, con su obra Arte Grabado Contemporáneo, en el Instituto Colombo-Francés de la ciudad de Cali. Yorleny realizó sus estudios básicos y secundarios en la Escuela Normal Superior de Pitalito, y actualmente termina noveno semestre en la Facultad de Artes de la Universidad del Cauca. Está preparando su ante-proyecto de grado y posteriormente se prepara para realizar su proyecto de grado.

Los habitantes del Sur del Huila tenemos la oportunidad de apreciar el esmerado trabajo de Yorleny Cardozo Peña, lo mismo que su extraordinario talento por estos días. A partir del pasado jueves 28 de julio, abrió su primera exposición en esta ciudad con su trabajo, Inventario Afectivo. Dicha exposición la podemos ver en uno de los salones de la Cámara de Comercio de Neiva, capitulo Pitalito. Yorleny resalta en su obra, el interés por la memoria, a su vez encaminada a la infancia. Construye y reinterpreta narraciones surrealistas, partiendo de personajes (familias de distintas edades), dando mayor prioridad a la niñez.

El otro joven talento, nacido en Pitalito hace 24 años, es el escritor Oscar Mauricio Corso Gaviria. Terminó sus estudios de bachiller en el Colegio Andaky de esta ciudad y actualmente cursa el tercer semestre de Creación Literaria en la Universidad Central de Bogotá. Sediento lector desde muy niño, Corso Gaviria comenzó a escribir cuentos desde la edad de 11 años. En el colegio escribía cuentos cortos y pequeños relatos, mientras estaba en clase y a pesar de ello nunca perdió ninguna materia. Por el contrario, ocupó uno de los primeros lugares como bachiller académico, lo que le valió que le otorgaran una beca para cursar estudios superiores. Sin embargo, Oscar realizó un semestre de Filosofía en la Universidad Nacional, pero su situación económica lo obligó a abandonar su carrera. Realizando grandes esfuerzos, y gracias a la ayuda del insigne catedrático Isaías Peña Gutiérrez, oriundo de Saladoblanco Huila y decano de la Facultad de Creación Literaria de la Universidad Central, Corso Gaviria logró ingresar de nuevo para realizar sus estudios superiores. Allí desea realizar el sueño de toda su vida: perfeccionar sus conocimientos para convertirse en un verdadero escritor.  

Oscar Corso ya publicó su primer libro de cuentos titulado "La Galería de lo Grotesco." Este trabajo contiene 21 piezas escritas entre los años 2008 y 2009, cuando el joven todavía vivía en esta ciudad. El libro es virtual y lo pueden leer ingresando a www.bubok.com. Pero muy pronto será editado en papel para deleitarnos con sus historias maravillosas. En la actualidad trabaja dando los últimos toques a su primera novela titulada "El Llanto de Caín," la que será publicada al finalizar el presente año.

Cabe resaltar que estas dos figuras de las bellas artes, son miembros desde muy temprana edad de la Tertulia Literaria La Embarrada, de la cual hacemos parte varias personas. Quienes pertenecemos a este circulo, nos gusta el arte y tenemos como vicio la lectura, adicción de la que no nos queremos curar.   

    


SANTIAGO VILLARREAL CUELLAR
http://nuevaera66.blogspot.com/

No hay comentarios: