miércoles, 26 de septiembre de 2012

TIENDA DE JUEGOS



(Para leer con los niños)

Por: Nancy Pascuas








Quiero que sepas que podemos hacer muchos juegos antes, durante y después de leer. Así quién no lo hace ¿Verdad? Jugar es un alimento, y si ese juego es con la lectura, el beneficio es triple porque se nutre el cuerpo, la mente y el alma. Por eso te invito a divertirte al máximo.


Consulta datos importantes y curiosos sobre el colibrí. Recuerda que a más conocimientos previos, más comprensión.


En seguida vas a jugar a la predicción e inferencia. Solo  tienes que deducir cuál es la palabra que debes escribir sobre la línea. Hazlo.

 
Sobre la orilla del Yuma, el río de los amigos, había un _________ árbol. Permanecía florecido todos los _____ y meses del año. Era el restaurante de insectos, pájaros y hasta del mismo _______. A él acudían todos en busca de alimento. Su _______ fornido, por el paso de los años, tenía la fuerza suficiente para sostener las ramas. La __________ que proyectaba parecía techo de grandes casas. Era tal su magia que algunos curiosos le llamaban el árbol del ____________, aunque su verdadero nombre era Cachingo.


El Colibrí Pin Pin iba todos los días a saborear los majares almibarados de sus ________. Nunca se preocupó por el alimento porque el Paraíso se lo lo proveía. Allí conoció sus mejores amigos; la hormiguita Tita, el oso de anteojos, el patico colorado y a Valentina, una colibrí esbelta, cuyo vestido poseía visos de mil _________ que resplandecían con la luz del sol.


Valentina llegó al Paraíso una mañana de esas en que el sol madruga. Todos los comensales estaban felices porque se _________ un invierno de dos semanas. Mientras celebraban, apareció imponente, Valentina.


Pin Pin intentó hablarle, pero ella no le permitió el menor ___________. Al día siguiente, Colibrí hizo demostración de vuelo de una forma y de otra. Valentina, después de observarlo, se fue a desayunar y tampoco le ________ la palabra. Pasaron muchos días, ella haciéndose la importante y él intentando realizar las mejores hazañas: volando mejor que nunca hacia atrás, lanzando vuelo perfecto, como los helicópteros


Cansado Pin Pin de la indiferencia, se dio por vencido. Sufrió de escalofríos. El mal genio le trajo tantos problemas que terminó recluido, en un árbol vecino de roble negro donde se fue a sanar las picaduras de una avispa __________ que lo llenó de aguijonazos.

Llevaba ya tres días de convalecencia. Hasta que llegó el remedio: Valentina descendió hasta la rama, lo consoló para contarle que ella correspondería a sus _______ siempre y cuando le prometiera que iba a vivir en paz con los animales que fueran al árbol. Todo fue ternura, todo fue amor.

Un día de sol perezoso, Valentina, se quedó buscando un sitio _________ en el árbol para construir su nido, uno que estuviera cerca de las flores para que sus hijitos apenas pidieran _____ tenerla a la mano, así como había sido la niñez de Colibrí.


Pin Pin voló lejos a buscar la lana de balso para el nido. Duro muchos días perdido en busca de este árbol en vía de extinción como mucho de los ___________ nativos. Por fin encontró las coordenadas. Tomó _____ para volar largo, sin escala. A pesar de la larga jornada lo ________ sus pensamientos de padre. Llegar, contarle a Valentina sobre el sitio donde ______ los balsos. Luego _________ a traer la cobija del nido. Cerró los ojos y voló muy alto, como lo pueden hacer los colibríes.

Llegó al sitio y no encontró donde aterrizar. El árbol del Paraíso lo habían _______. Ya solo quedaba un _______ de encajes de musgos, de cintas de salvajina, chupallas y una gran cantidad de trozos de madera.

Por favor, amigo lector, ayúdale a Pin Pin a encontrar a su familia. Escribe el final y, también, un título atractivo para esta historia.

No hay comentarios: