sábado, 20 de abril de 2013


Tertulia a la escuela

Palmarito,  es un corregimiento de Pitalito, que sorprende y agrada a la vista, por el gris azulado que da la lejanía y el verde explosivo de su paisaje de praderas y montañas. El diminutivo de su nombre  encierra toda esa grandeza de color y vida, que lo exalta, dejando herida la pequeñez.

 A bordo de carretera está la sede central de su Institución Educativa. Allí estuvimos: Astrid Carvajal  encargada de la Biblioteca Pública  Municipal; Edith Vargas,  Hernán Martínez,  Esperanza Vargas y Nancy Pascuas  de La Tertulia Literaria “La Embarrada”,  el 3 de abril de este año, desde las 8 hasta  las 11 de la mañana.

 La rectora, Olga de Toro y profesores,  complacidos por nuestra visita,  nos recibieron con  una aromática taza de café caliente que animó el ambiente de ya propicio para el desarrollo de nuestra actividad cultural.

Nos ubicamos en el comedor por ser el espacio más amplio y adecuado para el desarrollo de la tertulia. Una vez instalados en  las mesas,   los libros de  la mochila viajera que siempre nos acompaña,  el espacio se fue llenando de niños y   profesores.

Se abrió la sesión y los pequeños con voces fuertes, saludaron en coro. Sin más preámbulos, en la pantalla apareció la imagen y letra  de la Ratoncita presumida, poesía  de Aquiles Nazoa.  Entre  risas  pícaras y entusiasmo,   los niños la iban cantando a ritmo de rap.   

Los niños escuchando la lectura en voz alta
Sapo enamorado, el cuento de Max Velthuijs, también apareció proyectado y fue el pretexto para realizar una lectura conversada en la que los niños con sus animadas voces, personificaron a cochinito, liebre, pata y sapo.

Teodora (cuento de Triunfo Arciniegas), provocó carcajadas en los pequeños cuando intentaban predecir su contenido.

Después  de orientar las tres actividades anteriores, cedí la palabra a otro integrante de la tertulia para que continuara con la promoción de la lectura.

Y siguieron las risas espontáneas   de los niños mientras, en una fotocopia seguían la lectura, y repetían las frases o palabras, subrayadas con anterioridad en el cuento "Beatriz, la polución" de Mario Benedetti que, con una entonación viva, Edith leía  en voz alta.

Astrid, muy animada,   les hecho el cuento de la biblioteca, sus servicios y bondades, su horario,  ubicación y se  mezcló con los chiquillos para acompañarlos en sus participaciones.  

Hernán, contagiado con la alegría de los niños, caminaba de puesto en puesto para entregarles  la fotocopia del cuento de Benedetti que  llevamos para regalarles. Mientras tanto, Esperanza con su cámara digital registraba  momentos valiosos para dejar historia del evento.

A cada actividad que pasaba seguía la reflexión. El tiempo se diluyó muy rápido, y terminó la jornada porque el comedor  debía prepararse para dar paso al almuerzo. Les quedamos debiendo la película de Chaplin, El Chico, que los entristeció un poco porque la expectativa  los tenía muy interesados. Para contrarrestar su desconsuelo, le dejamos la película para que la proyectaran en las horas de la tarde.


A la rectora y   profesores les obsequiamos el último número de la revista de poesía y literatura Puesto de Combate,  y la revista Cuatro Tablas a una estudiante.
La rectora y profesores apreciando los libros de la Mochila viajera

A las 11 de la mañana regresamos al pueblo con la satisfacción de haber compartido  y trabajado en pos de la  promoción de la lectura y desde luego, la biblioteca.

Edith Vargas Muñoz

Nancy Pascuas

Coordinadora de la tertulia Literaria “La Embarrada”