viernes, 13 de septiembre de 2019

Por Jairo Oliveros Ramirez. Sabiduría a gotas



Leí un libro de Philip Pullman, “El espantapájaros y su sirviente”. Es una novela mágica y fantástica. Tiene magia porque me atrapó desde el inicio. Me gusta esa manera de  narrar y la misma historia. Es una historia que no pierde ese don de la oralidad como muchas novelas, así sean traducciones como las novelas de Sándor Márai. Y claro es una historia simple porque narra las aventuras de un espantapájaros. Y tiene la virtud de narrar conflictos que siempre son latentes (¿?). Como se despoja a los campesinos y otras personas, también de aquello que han construido, han ganado con esfuerzo, con trabajo. Y cómo siempre, aparecen los estafadores y dueños del chantaje. Una disputa entre los Buffaloni por apoderarse de las  propiedades del señor Pandolfo. Tiene un poco de los conflictos de ahora.
Y no es que sea una novela espantosa o una gran novela pero tiene el don de narrar esa ternura y ese cariño que se encuentran en las personas humildes, sensatas y sencillas y, al mismo tiempo narra la prepotencia, arrogancia y la violencia de los poderosos que obtienen con el chantaje ganancias y propiedades.
Además es una novela para aquellos que detestan la lectura porque cada quien, tiene, por allá, muy bien adentro ese placer por los libros, por la lectura, lo que sucede es que no ha descubierto esos libros mágicos que puede disfrutas y este es  uno de esos. Ah, se me olvidaba decirles que  Philip Pullman pertenece  a esa saga  inglesa de excelsos narradores y que vive en Londres, y que tiene otros libros  como “La brújula dorada” que fue llevada al cine.
Pullman, P. (20018).  El espantapájaros y su sirviente, Ediciones B, Barcelona: España. Traducción de Pedro Riera y Rosa Martí.

No hay comentarios: