Sobre la Tertulia

La tertulia.

Una tertulia nace cuando un grupo de personas se reúnen en busca de un ocioso fin; hablar. Ocasionalmente, también deciden escuchar. Pese a que el protocolo exige un moderador—que en nuestro caso es inexistente—la autoridad no existe, solo existen los participantes. Los extraños, si traen algo de comer, son bienvenidos. En nuestra anarquía algo prevalece; la comunicación. La interacción es obligatoria, pero como las obligaciones no existen se puede escuchar sin mayor compromiso; así de grande es nuestra libertad. También existe una amistad ineludible, y un natural compañerismo. La merienda es tan indispensable como hablar o escuchar. La Embarrada nació de un taller dirigido por el profesor Isaías Peña que buscaba instruir a posibles escritores. Nosotros pervertimos el asunto y ahora somos un taller de lectores; para bien o para mal, nos ha ido mejor así. Ignoro que pensará el profesor Isaías de esa desviación. Nos reunimos los sábados en la casa de Edith Vargas y Hernán Martínez. La hora exacta es un misterio, pero generalmente se empieza después de las cuatro; el horario oficial, sin embargo, es 3 PM. Nuestras costumbres son comer, hablar, discutir, y cuando queda tiempo, leer. El nombre de la tertulia proviene de una construcción realizada por Cecilia Vargas llamada “La Embarrada” para evitar sutilezas, aclaro; está hecha de barro, de ahí su nombre. En antaño nos reuníamos allí.


Los miembros permanentes y actuales de la tertulia son:

Edith Vargas Muñoz: Artista visual, artesana, experta en Teatro y gran conocedora de la literatura universal. Escritora ocasional.

Cecilia Vargas Muñoz: activista de la ecología y la conciencia cultural. Ceramista, Ex secretaria de cultura del Huila.
Esperanza Vargas Munoz

Hernán Martínez: Bautizado por mi sobrino como papá Noel; hombre exageradamente sabio, vitralista, liberal radical con interesantísimas tendencias anarquistas, librepensador. Gran conocedor de literatura y música, hombre de arte, filosofía y ciencia.

Jairo Oliveros Ramírez: Profesor de Castellano. Hombre de familia. Locutor y artífice del programa radial “Los Libros de los Amigos”. Fanático de la buena literatura y de la buena música. Escritor ocasional. Gran crítico y analista.
Ruth Mery Medina Mora
Laura Manuela Oliveros Medina. Es la menor de la Tertulia

Nancy Pascuas: Profesora, escritora infantil y. Mujer de comentarios acertados y brillantes.

Leonel Ramírez C: Profesor de literatura, escritor. Ha Publicado libros de poemas y prosa de notable calidad. Reconocido mundialmente por su poesía.

Jhonatan Andrés Ortiz: Miembro de la tertulia, y colaborador del blog. Fanatico del rock alternatico.
Natali Ortiz A.
Felipe Ortiz: Estudiante del colegio departamental, y aprendiz de lector

Santiago Villareal C. Psicólogo e investigador, activista social. Periodista y comentarista.

Oscar M. Corzo G; niño pretencioso responsable de este blog. Su increíble tendencia a la pereza lo hace un miembro ocasional.
Mirian Meneses

Si omito a algún otro miembro ocasional, espero pueda perdonar mi descuido.