martes, 11 de agosto de 2009

DOS COLUMNAS

TEMAS DE ANALISIS

Relaciones Internacionales: Jugando Con Fuego.

(Por Santiago Villarreal Cuellar)

Después de la guerra de 1930 que Colombia libró con el Perú, en la que se disputaba un pedazo de selva amazónica y en la cual no se alcanzó a librar una batalla abierta, sino que se limitó a unas pocas escaramuzas y en la cual, gracias a la diplomacia se solucionó rápidamente, nuestro país no había vuelto a registrar a lo largo de su historia de los últimos setenta y nueve años otro conflicto fronterizo como el que se está viviendo ahora.

Verdad es que el conflicto con Venezuela siempre ha estado latente, pero no por asuntos de estrategia geopolítica, sino por la delimitación territorial en la zona de la Guagira, lo mismo que por el área que comprende las aguas marinas y submarinas de esa región fronteriza, que incluso, no se ha solucionado todavía.

Pero pretender nuestro gobierno colombiano, crear un conflicto con Venezuela y con el Ecuador, países que se han destacado históricamente por tener las mejores relaciones con nuestra nación, en lo comercial, en lo político, en la hermandad y solidaridad que siempre ha existido entre las tres naciones por su cercanía y por sus raíces históricas paralelas, no se había registrado jamás.

Y todo este conflicto obedece a asuntos de estrategia geopolítica. Analicemos porqué: Al llegar Hugo Chávez Frías al poder en Venezuela, dio un giro totalmente distinto a la política interna de su país, lo mismo que en las relaciones internacionales, introduciendo un modelo económico distinto al sistema neo-liberal impuesto por Europa y los Estados Unidos. Aspecto que obviamente molestó a los gobiernos y a las multinacionales que han saqueado por más de cien años la riqueza de nuestros países tercermundistas.

Estableció lazos comerciales, económicos, políticos, tecnológicos y diplomáticos con naciones rivales del país de norte, como China, Rusia e incluso Irán.

El mismo ejemplo siguieron pueblos como Bolivia con Evo Morales, Nicaragua con Daniel Ortega, de nuevo, Argentina con Néstor Kísner, Ecuador con Rafael Correa y en menor escala otros gobiernos latinoamericanos que aunque no son tan radicales, están siguiendo el mismo ejemplo. Porque hay que reconocer que son los pueblos los que han elegido legítimamente a estos gobiernos dentro del modelo que aquí llamaos democracia. No son gobiernos impuestos o de facto como el que hace más de un mes impusieron a la fuerza en Honduras con la venia del señor Obama.

Pero en nuestra Colombia que eligió un presidente como el doctor Álvaro Uribe Vélez, que aun hoy goza de una gran popularidad, sobre todo en las clases más pobres, se le ocurre a él que el modelo económico fracasado y por el cual todo el planeta se encuentra en crisis económica, en Colombia debe de continuar. Y como si esto fuera poco, obedeciendo las ordenes del gobierno norte-americano, ha comenzado una lucha con los países vecinos con el ánimo de crear un conflicto internacional que podría tener unas características imprevistas, en las que los más perjudicados seremos nosotros los colombianos. Ya lo estamos sintiendo, sobre todo en las zonas fronterizas y en el comercio entre estas naciones.

Se le está dando un manejo a las relaciones internacionales de Colombia, yo diría en una forma deportiva, irresponsable, que nos puede llevar a una situación peligrosa. Y todo ese manejo por seguir obedeciendo políticas dirigidas por una nación como los Estados Unidos, que perdió en Latino-América su poder de dominio y maniobra, pero sobre todo en el manejo y saqueo de las riquezas de estas naciones mencionadas. Les molesta a quienes manejan el poder en la nación del norte que ya muchos gobiernos de este continente hayan dejado de ser sus cipayos.

Debe el señor presidente Uribe, lo mismo que su equipo de gobierno recapacitar y buscar por la vía de la diplomacia y el dialogo, mejorar estas tensas relaciones con los vecinos. Y debe también dejar de humillarse tanto ante las ordenes del gobierno norte-americano y buscar mas bien una segunda independencia de Colombia.

Pitalito, agosto 11 de 2009  

santi66@hotmail.es

 

 

 

 

 

 

 

               



Connect to the next generation of MSN Messenger  Get it now!

No hay comentarios: