sábado, 26 de septiembre de 2009

Sabado 26 de septiembre/ 2009






Este fue un sábado particularmente tranquilo. Que recuerde, discutimos la finalidad de la educación, hablamos del disenso y el consenso, y del problema de la excesiva linealidad en el pensamiento  colombiano.  De nuevo empezamos a buscar causas y consecuencias  en todos los dilemas del país;  buscando el porque de los problemas educativos, buscándole ese eterno porque que hace a todos inocentes y siempre justifica las atrocidades. Ese porque que hace a los monstruos victimas de las circunstancias.  Compartimos un texto de Saramago que hablaba de la disputa entre David y Goliat, disputa que tiene una expresión contemporánea en la guerra a muerte entre palestinos e israelíes.  Fue una conversación amena al sabor de un café fuerte, y de algunas roscas de maíz.







 

COLUMNA SEMANAL

TEMAS DE ANALISIS

Honduras, Pieza Clave En EL Ajedrez De La Nueva Geopolítica.

(Por Santiago Villarreal Cuellar) 

 

El regreso del presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya a su país, se constituye en la puja por el control político de un país, que aunque es muy pequeño, su ubicación geográfica y estratégica en Centroamérica hace que se convierta en pieza clave en las decisiones futuras dentro del juego estratégico de la nueva geopolítica que domina a nuestro continente americano y por ende mundial.

Para nadie es un secreto que el pasado golpe de estado perpetrado el pasado 28 de junio, fue orquestado secretamente por la Secretaría de Estado y el Pentágono de los Estados Unidos. Y no es para menos, que con la llegada del nuevo gobierno de ese país del norte, el señor Obama, y los Clinton en la Secretaría de Estado, hayan comenzado a mirar nuevamente a Latino-América como una de sus regiones más importantes, que fue abandonada por el señor Busch, en su ebria y loca guerra contra el enemigo invisible (el terrorismo), llevada a cabo en Afganistán e Irak.

Mientras se libraba esta guerra en el Asia, el coronel Hugo Chávez Frías fue construyendo un pequeño imperio en América del sur, extendiéndose a Centroamérica y el Caribe, gracias a las bondades del oro negro (el petróleo), con el cual a puesto en aprietos hasta la misma estabilidad de la costa este de los Estados Unidos.

Cuando en el año 2006 llegó a la presidencia de Honduras el señor Manuel Zelaya, este se constituyó en uno de los apéndices de Chávez en ese país. No se puede desconocer que su gobierno ha tenido inmensos progresos en materia social (salud, educación, seguridad alimentaria). Pero la oligarquía criolla, las multinacionales gringas y europeas se sintieron amenazadas, por lo que acudieron en ayuda, interna y externa, para no permitir que Zelaya siguiera en el poder.

Con la llegada de don Roberto Micheletti, se garantiza de momento que en la república bananera de Honduras (y no lo digo en forma despectiva porque Honduras es el mayor productor de banano de Centroamérica), que los intereses económicos de las trasnacionales y la oligarquía doméstica se mantengan intactas en el poder.

Además se garantiza que la base militar Norte-americana de Palmeról, cerca de la ciudad de San Pedro Sula, siga por otros veinte años más, pues el descuido de Busch permitió que la de Manta en el Ecuador tuviera que ser reubicada. Afortunadamente para los gringos, el gobierno colombiano les abrió los brazos para que la instalaran aquí a cambio de nada.

Ahora bien: el presidente Zelaya se encuentra en estos días en la sede de la Embajada del Brasil en Tegucigalpa, sin más poder que el de agitar a sus partidarios, que ni siquiera se pueden acercar porque los alrededores de dicha Embajada se encuentra totalmente acordonada por las fuerzas del orden del régimen de facto. Y el poder en Honduras lo ejerce Roberto Micheletti, quien cuenta con cierto respaldo popular, las fuerzas armadas y la clase empresarial.

El hecho que la mayoría de los países del hemisferio y la Unión europea no respalden su gobierno, no lo afecta demasiado, mientras se mantengan las relaciones comerciales, no se verá seriamente afectado. Y aun así, existen muchos ejemplos de supervivencia de gobiernos que no son aceptados por la comunidad internacional y sin embargo subsisten. Allí esta el ejemplo de cuba, que lleva cincuenta años aislada. Hace dieciocho años Jean Bertrand Aristid, presidente legítimo de Haití fue depuesto por un golpe de estado que gobernó un año y medio, mientras Aristid fungía como presidente sin ningún poder desde New York, en Haití se celebraron nuevas elecciones, la comunidad internacional reconoció al nuevo gobierno y el presidente Aristid tubo que pedir asilo en Sudáfrica.               

Total, que tengo la convicción de que el señor Zelaya no volverá al poder, por lo menos ahora pronto y aunque la comunidad internacional a anunciado que no reconoce las nuevas elecciones en Honduras, de todas maneras las realizaran, y el nuevo presidente, que será de los afectos de Micheletti, seguramente realizará ingentes esfuerzos diplomáticos, hasta que finalmente será reconocido.

 



Invite your mail contacts to join your friends list with Windows Live Spaces. It's easy! Try it!

jueves, 17 de septiembre de 2009

UN RELATO DE ACTUALIDAD

CALOSTRO.

 

(Por Santiago Villarreal Cuellar)

(Agosto 19 de 2009)

En el momento en que observaba los chorros de leche que le salían de las tetas, se me hizo borrosa la imagen, pero veía como la leche se derramaba en el suelo reseco donde se formaba una espuma de color crema cuando se mescló con la arena del suelo.

Veía unas seis tetas pequeñas que salían de un cuerpo que parecía ser el de una puerca recién parida, pero mi borrosa visión se fue haciendo más clara, hasta que determiné que se trataba de una perra de color marrón que se encontraba echada de costado y de sus tetas le chorreaba la leche que ya formaba un manantial en la arena.

Berta Solórzano, que vivía a dos kilómetros de allí me dijo dos días después: -Ana María, yo misma atestigüe, cómo corría un hilo de líquido blanco por el mismo curso donde en épocas lluviosas se forma una pequeña quebrada.--  No fueron alucinaciones mías entonces, ni se trató de una mala visibilidad como me aseguró el doctor Emérito Gafas, medico oftalmólogo que me examinó al otro día.

--Se trata de cataratas en el ojo izquierdo y un terigio en el derecho, Ana María. Por eso es preciso que la remita para que le practiquen una cirugía.

Yo le dije que veía normal, que lo que había mirado en el patio del frente era una perra recién parida, pero no tenía los cachorros y de cuyas tetas le salía la leche a chorros, haciendo una pequeña quebrada en el arenal.

--Fue tanta la leche derramada que corría por el curso de la quebrada seca, que allí cerca del establo se formó un remolino y cuando calentó el sol, se formó calostro y los perros de la casa vinieron a comer.-- Me dijo Hulpiáno, el mayordomo de la hacienda de don Simón Pérez. –Ana María, yo recogí un poco de ese calostro y lo comimos después de la cena. Pero no sabía que se trataba de leche de perra. Como se asemejaba al  que nosotros preparamos con la leche de las vacas recién paridas, la cual revuelta con panela raspada o azúcar, es un verdadero manjar de reyes. — Me reitero Hulpiáno.

Como a los ocho días llegaron unos señores de una estatura bastante alta, de piel blanca, cabellos rubios,  hermosos ojos azules y me preguntaron dónde habían encontrado el calostro.

Yo les respondí que en los arenales del curso de la quebrada seca, la cual solamente contiene agua en tiempo de lluvia. –Mire señora. — Agregaron. –Nosotros somos de nacionalidad noruega y en Oslo, la capital de nuestro país, poseemos un laboratorio de experimentación farmacéutica que fabrica una sustancia proveniente del calostro, la cual es empacada en capsulas y es vendida en todo el mundo. Dicha sustancia alarga la vida de quien la toma diariamente. Además cura enfermedades como la diabetes, el cólera, el cáncer, el mal de amor, las amígdalas, diarrea, dolor de cabeza, de muelas, de oídos, la ceguera, el párkinson, la amnesia cerebral, el síndrome del cuidador, el sida, el évola, la hipertensión, la artritis, los complejos de culpa, la dependencia afectiva, el alcoholismo, la adicción al cigarrillo y a los alucinógenos, y un sinnúmero de enfermedades más. Y lo más importante, puede usted llegar hasta los ciento cincuenta años, completamente lúcida y sin enfermedades—

--Pero ese calostro no era de leche de vaca, sino de la leche de una perra. —Les conteste. –¡Hay señora! —Me dijeron. —Cualquier leche es buena para preparar calostro. Mire, con decirle que la extraemos de vacas, yeguas, burras, bisontes, búfalos, yaks, perras, gatas, conejas, hasta de murciélagos hembras hemos extraído leche y recientemente en las costas de Australia un grupo de biólogos marinos están ordeñando ballenas jorobadas. Eso sí, cuando estas hembras están recién paridas. Y déjeme contarle otra cosa. La leche de mujeres recién paridas, es mucho mejor. Nosotros compramos leche de cualquier mamífero hembra que recién haya dado a luz. —

-- ¿Dice usted que alarga la vida de quien consume esas capsulas?—Les pregunte.

--No solo eso. —Contestó el más viejo. –A esa sustancia nosotros la hemos patentado con el nombre de  factores de transferencia, con lo cual quien la consume eleva las defensas del cuerpo de los humanos, con lo que se van creando nuevos anticuerpos que previene enfermedades y cura las que ya existen. —

Sinceramente a mí esos gringos no me convencieron así que digamos, y lo que me causaron fue un miedo terrible. Cómo es posible que utilicen toda clase de leches, es decir de cualquier especie de hembra recién parida, sin importar qué animal es.

Preocupada por lo que me dijeron, ese domingo siguiente corrí a la Iglesia de San Bartolo y me confesé con el padre Felipe Bueno, a quien le conté lo acontecido con los gringos esos, a lo que el reverendo padre, que es muy sabio y prudente, me contestó:

--Vea hermana Anita, no se sorprenda de lo que le voy a decir. Dios dejó todas las cosas de esta tierra para que el hombre las maneje y las domine como bien lo pueda y lo quiera hacer. En muchas culturas donde las vacas casi no existen, las yeguas suplen la necesidad de proveer la leche necesaria para alimentar a las personas. Bien sabe usted que este precioso líquido se constituye en la mejor sustancia nutricional que Dios le dejó al hombre para alimentar las criaturas recién nacidas, fruto de la procreación que es divina.  Ahora bien, ustedes pasan por penurias económicas, su marido posee tres yeguas, las que muy a menudo le dan cría, tiene  cuatro vacas que también están pariendo con frecuencia, cinco marranas de cría, tres perras y también les miré una gata. Tiene usted dos hijas ya en una edad de quedar en cinta, sin contar con usted, que también Dios la premió con cuerpo de hembra. Agregue a eso la cantidad de ratas que existen en su vivienda, en la que estoy seguro que más del cincuenta por ciento de esos roedores son hembras. Las gallinas las puede suprimir y cambiarlas por conejas y curíes hembras, cuyos animales son muy prolíficos. Posee entonces un potencial lácteo al que usted puede explotar, preparando un rico calostro. Es decir, puede usted hacer un compromiso con esos extranjeros para venderles calostro. —

--¡Pero padre! ¿Qué dirá mi marido? – Le dije al padre Bueno. –Ah. –Contestó el padre. —Se me olvidaba que él y sus dos hijos adolescentes también pueden ser proveedores del precioso líquido, aunque en menor proporción, claro está.-

                        



Get news, entertainment and everything you care about at Live.com. Check it out!

COLUMNA SEMANAL

TEMAS DE ANALISIS

El Síndrome Del Cuidador.

(Por Santiago Villarreal Cuellar)

 

María es una señora de sesenta y cinco años, cuyos hijos ya son independientes y ella vive con su nieta de diez años de edad. Pero María no sale de la casa porque dice que tiene el deber de cuidar a su nieta, y no permite que la madre de la niña, es decir su hija, se la lleve a su hogar, argumentando que el día que eso suceda ella, María, morirá de angustia.

Don Pedro es un campesino que posee una pequeña parcela en el campo, dedicada a la producción de café. Pedro argumenta que no puede salir de la finca porque pierde mucho tiempo. Incluso manda a su esposa a hacer las compras necesarias a la ciudad para él no perder tiempo y labora desde las cinco de la mañana, hasta pasadas las seis de la tarde, incluyendo los sábados y el domingo lo destina a oficios varios en su finca.

Sofía es una señora viuda, que sobrepasa los cincuenta años y al igual que los anteriores no sale de su casa porque "tiene" que cuidar tres perros, un gato, varios pájaros que tiene prisioneros en sus jaulas y constantemente los adula, habla con ellos y hasta entra en controversias con dichos animales.

Cualquier persona que se le pregunte, cómo definiría a las tres anteriores, nos podrán decir que poseen un excelente sentido de la responsabilidad. Pero no es así. María, Pedro y Sofía, son el ejemplo de un gran porcentaje de seres humanos que sufren de una enfermedad psicosomática, una manía o compulsión, dependencia o como lo definen mejor muchos sicólogos y psiquiatras europeos como, el síndrome del cuidador.

Quienes padecen este síndrome son personas que se dedican a cuidar excesivamente a sus hijos, nietos, a la mamá, al papá o a cuidar y sobreproteger, animales, casas, plantas ornamentales u otros elementos, abandonando su vida, a veces descuidando su propio cuerpo, perdiendo casi por completo su propia dignidad humana en menoscabo de su autoestima y su bienestar personal.

Dicen no tener tiempo suficiente para ir a un paseo, comer tranquilas, irse de vacaciones, divertirse, salir de compras, es decir abandonar esa rutina y encontrarse consigo mismas.

Estas personas se vuelven compulsivas a servir a otras personas o simplemente a cuidar cosas, bienes muebles e inmuebles, animales, plantas y en su interior tienen la creencia que el día que dejen de "cuidar," quizá pueda perderse todo eso que se dedican a proteger. Tienen la creencia que nadie más en este planeta puede cuidar mejor que ellos.

Un caso típico, en mi concepto, del síndrome del cuidador, lo representa el famoso empresario coreano Kim Woo-Choong, fundador de la compañía DAEWO, quien en su libro autobiográfico "El Mundo es Tuyo, Pero Tienes que Ganártelo," afirma que el "desearía que el día tenga más de veinticuatro horas para trabajar mas tiempo." Dice también en su libro, que él nunca ha salido de vacaciones, y pide perdón a su esposa y sus hijos porque no les ha dedicado tiempo. Termina diciendo que su mayor diversión en la vida lo constituye el trabajo.

Estas personas terminan siempre convencidas que nadie desempeña mejor su trabajo que ellas, se consideran irremplazables y piensan que sin ellos las cosas, elementos o personas a su cuidado perecerán si dejan ellos de cuidarlos.

Encontramos estos fenómenos igualmente en la política, y se trata de aquellos líderes que llegan a creerse irremplazables. América Latina es un buen ejemplo de ellos, quienes a través de la historia se han perpetuado en el poder de sus respectivos países, y aun hoy lo estamos viviendo.

El ser humano normal, (si es que existe alguien en este planeta), es aquella persona, que sin dejar de tener metas en su vida, logra mesclar trabajo con descanso. Permite que otros lo releven en sus funciones. Poseen aficiones, pero no se fanatizan con las mismas, ni desfallecen cuando pierden en sus metas. Tienen pleno conocimiento que las leyes de la naturaleza de este lugar donde estamos ubicados en el inmenso universo, posee unas leyes físicas y materiales, donde todo es dinámico, evoluciona, madura y finalmente se acaba.

Finalmente analice su manera de actuar en su vida, y si descubres que se asimila, o quizá perteneces a este grupo de enfermos de, el síndrome del cuidador, le aconsejo acudir a una consulta con un profesional en sicología clínica, un terapeuta de comportamiento, o en el mejor de los casos con un psiquiatra. Recuerde que toda enfermedad psicosomática causa adicción y perjudica el bienestar mental y físico de los seres humanos.

Pitalito, septiembre 17 de 2009.

santi66@hotmail.es                  



Connect to the next generation of MSN Messenger  Get it now!