martes, 19 de julio de 2011


NELSON MANDELA, SÍMBOLO DE PAZ Y LIBERTAD

Por Santiago Villarreal Cuéllar

El pasado 18 de julio, el líder Nelson Rolihlahla Mandela cumplió 93 años. Nacido en esta fecha en Mvezo República de Sudáfrica, Mandela quedó huérfano de padres a los 9 años de edad y se graduó de abogado, profesión que muy pronto la colocó al servicio de los intereses de sus hermanos de raza, la población de color de ese país, marginada como consecuencia de la entrada en vigencia en 1948 del sistema político conocido como el  Apartheid, por lo cual una  minoría blanca en su mayoría descendientes de europeos, impuso mediante un nueva constitución en la que, no solo se prohibía a la mayoría negra participar en elecciones libres, sino que restringía la mescla racial y habitar en los lugares donde residían los blancos.

Mandela inicia una campaña de protesta, primero en la Campaña de desobediencia civil en 1952, posteriormente en el Congreso del Pueblo en 1955, acciones que motivaron su detención el 5 de diciembre de 1956, junto con otros 150 compañeros de lucha. El luchador legal, opta entonces por conformar un movimiento de resistencia armada, por lo que es calificado de terrorista, tanto por el gobierno oligárquico de Sudáfrica, como por la misma ONU. Finalmente fue detenido por última vez el 21 de marzo de 1960 y fue recluido en la prisión Robben Island, donde permaneció 18 de sus 29 años de prisión en condiciones muy precarias.

Nelson Mandela adquiere relevancia durante sus años de prisionero, debido a su tenacidad en la continuación de la lucha en contra del oprobioso sistema racial que continuaba marginando a la mayoría de los ciudadanos Sudafricanos y reprimiendo, mediante la tortura y constantes masacres a esta población. Con el trascurrir de los años, el movimiento contra el sistema sudafricano fue creciendo, tanto dentro del país, como en la comunidad internacional, que empezó a menoscabar el régimen racista de los blancos.

Estando recluido en un hospital de ciudad del Cabo, el líder del Partido Nacional Africano (Partido de los blancos), inició conversaciones secretas para llegar a un acuerdo con el líder de la resistencia y lograr la paz de la nación. Las conversaciones avanzaron durante cinco años y finalmente en febrero de 1990, Mandela fue puesto en libertad por el presidente Frederick Willem de Klerk.

La liberación de Mandela no solo unificó al Congreso Nacional Africano (Partido de los negros), sino que agilizó los preparativos para que de Klerk iniciara la tarea de desmontar el sistema oligárquico y convocara a elecciones libres. Finalmente, el hombre que estuvo prisionero durante 29 años, llegó a la presidencia de su nación unificada y multirracial el 27 de abril de 1994 y gobernó hasta el 14 de junio de 1999. Durante su vida en prisión y posteriormente en libertad, Nelson Mandela recibió 250 premios de paz de diferentes países y organizaciones internacionales y en 1983 recibió el Nobel de la Paz, conjuntamente con Frederick de Klerk, por haber logrado entre ambos lo que parecía imposible por décadas, conseguir la paz y la unificación de Sudáfrica.

  

SANTIAGO VILLARREAL CUELLAR
http://nuevaera66.blogspot.com/

viernes, 8 de julio de 2011

MACHU PICCHU, UN SANTUARIO HISTÓRICO DE LA HUMANIDAD

Por Santiago Villarreal Cuéllar

Machu Picchu (del quechua sureño machu pikchu), quiere decir Montaña Vieja y por este mes de julio se celebran cien años de su "descubrimiento." Coloco entre comillas esta afirmación, porque en realidad esta llacta, construida según los arqueólogos en el siglo XV, fue descubierta primero por los invasores españoles que perseguían los últimos vestigios de los Incas que se remontaron a la región del Cusco. Existen evidencias que esa horda de asesinos españoles que pretendían exterminar las razas aborígenes de toda latino-América, llegaron hasta el Santuario, pero afortunadamente al parecer no destruyeron ese maravilloso legado histórico, como sí lo hicieron con otras joyas de la arquitectura Azteca, Maya, Chibcha, e Inca.

Esta maravilla arquitectónica se encuentra ubicada en la Provincia de Urubamba (en honor al río que lleva ese nombre desde épocas inmemoriales), Departamento del Cuzco República del Perú. La antigua capital de los Incas, Cuzco, cuyos cimientos corresponden a otra obra arquitectónica de de esa misma etnia que aun se conserva en algunas edificaciones, se encuentra a 130 kilómetros de distancia del Santuario de Machu Picchu.

Independientemente de anteriores "descubridores," fue el profesor de historia, norteamericano Hiram Bingham, quien llegó hasta este extraordinario lugar el 24 de julio de 1911, y esa es la razón por la que celebran los cien años del supuesto descubrimiento. En realidad lo que este profesor hizo fue buscar el patrocinio de la Universidad de Yale y de la Fundación National Geographic Society, y saquear los tesoros estatuarios, obras de arte Inca, tumbas con restos humanos y artesanías que aun quedaban en el lugar, empacarlas en cajas y llevárselas a los Estados Unidos, donde aun se conservan en la Universidad de Yale. Según estudios constatados, existen al menos 46.332 piezas que no han sido devueltas al gobierno peruano para que sean nuevamente depositadas en su lugar. Pero aquí se presenta la polémica entre los científicos de la arqueología, porque no se sabe si el señor Bingham y sus ayudantes simplemente recogieron esas maravillas y las empacaron, o lo hicieron técnicamente, es decir, codificando cada pieza, ubicando su lugar específico de encuentro, lo cual facilitará su reubicación el día en que los elementos sean devueltos. Naturalmente no se conoce con exactitud cuantas piezas serán devueltas y cuales están en poder de coleccionistas privados de Europa y Estados Unidos.

En el año de 1983, Machu Picchu fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y el 7 de julio de 2007, fue declarada como una de las nuevas Maravillas del Mundo, en ceremonia realizada en la ciudad de Lisboa, Portugal, la que contó con el voto de más de cien millones de personas de todo el mundo. Sin embargo, sobre esta declaratoria existe otra polémica entre la corriente de arqueólogos que buscan un sentido empresarial a los legados históricos con ánimo de lucro y la otra corriente científica que pretende que estos lugares se constituyan en unos santuarios históricos, que se conviertan en lugares de permanente investigación científica y conservación de los vestigios ancestrales de estas culturas.

Visitar Machu Picchu, es como retroceder en el tiempo y constatar una vez más que nuestros ancestros aborígenes poseían amplios conocimientos en planeación, ingeniería civil, arquitectura y ciencias agrícolas, pues en ese lugar se encuentra las famosas terrazas donde sembraban toda clase de cultivos para alimentar a la población que vivió allí. Recientes investigaciones realizadas por agro-biólogos, demuestra que se cultivaban más de cuatrocientas especies de papa, lo que nos indica la magnitud y variedad de productos con los que se surtían estas comunidades.

Hasta los ingenieros civiles y arquitectos más versados, se quedan maravillados al contemplar las formas estructurales, y se interrogan, cómo cortaron las piedras para posteriormente ser colocadas para darle forma a la construcción, en un lugar geográfico bastante accidentado que ningún constructor de hoy se le ocurriría escoger para plasmar estos edificios, pues serían considerados zonas de alto riesgo. No obstante, para estos constructores no les fue difícil realizar los estudios de factibilidad y levantar estos monumentos, los cuales han resistido todos los embates naturales, incluyendo sismos de gran intensidad, pues ya sabemos por estudios geológicos que esta región de la Cordillera de los Andes registra un alto grado de sismicidad.

Antes que convertirlo en un sitio mercantil, preferimos que Machu Picchu siga siendo un Santuario Histórico de la Humanidad y un lugar donde las futuras generaciones admiren la belleza de una maravilla que refleja la actitud y aptitud de nuestros aborígenes, para borrar de una vez por todas, el falso estigma de que se trataba de unas tribus guerreras e ignorantes.       

    

 


SANTIAGO VILLARREAL CUELLAR
http://nuevaera66.blogspot.com/

lunes, 4 de julio de 2011



CINCUENTA AÑOS SIN  ERNEST HEMINGWAY
Por Santiago Villarreal Cuéllar
Conocido mundialmente por su novela "El Viejo y el Mar," Ernest  Miller Hemingway comenzó su carrera literaria en Paris en el año de 1922, ciudad donde se radicó viviendo una vida bastante austera debido a sus dificultades económicas, aunque en las cartas que enviaba a su familia les decía que residía en el más exclusivo sector del Barrio Latino. Antes hizo parte de la primera guerra mundial, aspecto que lo marcó psicológicamente para el resto de su vida. Sin duda su vida de periodista, como corresponsal de guerra y posteriormente escribiendo para varios periódicos, influyó notoriamente en su posterior exitosa carrera literaria. Al llegar a Paris se vinculó a las tertulias literarias de la llamada "Generación Perdida," entre quienes se destacaron Gertrude Stein, Ezra Pound y F. Scott Fitzgerald, los que le estimularon a publicar sus relatos.
Nacido el 21 de julio de 1899 en Oak Park (Illinois), fue el segundo hijo de una familia de seis. Su padre, quien era médico, le enseñó a muy temprana edad el arte de la pesca y a los tres años Ernest ya manejaba con mucha destreza una caña de pescar. A los doce manejaba una carabina con la que cazaba, otra afición que su padre le enseñó, la cual lo acompañaría toda su vida pues en la casa de su Finca Vigía, en Cuba,  lugar donde vivió casi veinte años, poseía una gran colección de cuerpos y cabezas de animales cuidadosamente disecados, producto de sus años de caza.
Su primer gran estimulo a su trabajo literario lo alcanzó en el año de 1953, cuando recibió el Premio Pulitzer por la publicación de un breve relato en la revista Life, titulado "El Viejo y el Mar." En 1954 recibiría el máximo galardón que cualquier escritor pueda obtener en su vida, como lo fue el Premio Nobel de literatura. Premio que Hemingway se lo dedicó a Cuba, país al que consideraba como su segunda patria. Fue un excelente amigo del líder cubano Fidel Castro, con quien compartió muchos momentos de discusión sobre asuntos literarios.
Su lamentable muerte ocurrió el dos de julio de 1961, cuando apareció muerto de un disparo de escopeta, asunto sobre el que todavía se especula, de si se trató de un suicidio, o por el contrario fue un absurdo accidente. Lo cierto es que debido a la recién descubierta enfermedad de Alzheimer, algunas semanas antes, lo sumió en una profunda depresión, lo que sumado a su facilidad y familiaridad en el manejo de las armas de fuego, hacen presumir que efectivamente optó por suicidarse.
Entre sus novelas más conocidas encontramos, Fiesta, Adiós a las armas, Verdes colinas de África, Tener y no tener, Por quién doblan las campanas. Entre sus relatos están, Tres relatos y diez poemas, En nuestro tiempo, Hombres sin mujeres, El ganador no se lleva nada. Hemingway dejó muchas obras póstumas entre las que se destacan, Paris era una fiesta, Enviado especial, Islas en el golfo, Un verano peligroso, El jardín del Edén. Pero además escribió muchos cuentos que han sido publicados en diferentes revistas literarias y antologías de los mejores cuentos de diferentes escritores.
Son cincuenta años desde que su vida se extinguió, pero sus novelas y relatos permanecen vivos en la memoria de las mentes de quienes leemos y releemos sus obras en las que encontramos cada día nuevos detalles sobre su maestría literaria.  

 


SANTIAGO VILLARREAL CUELLAR
http://nuevaera66.blogspot.com/