sábado, 20 de marzo de 2010

COLUMNA SEMANAL

TEMAS DE ANALISIS

 

¿Quién será el próximo presidente de los colombianos?

(Por Santiago Villarreal Cuellar)

 

Despejado el fantasma de la reelección del presidente Uribe, que desveló a millones de colombianos, pero que también entristeció a otros millones cuando conocieron el fallo de la Corte Constitucional que le negó la posibilidad de un segundo mandato, se abrió un nuevo panorama en el ajedrez político que brinda las posibilidades para que el elector pueda escoger entre el amplio abanico de candidatos a suceder al  primer magistrado de la nación.

Finalizado el certamen electoral del pasado catorce de marzo, en el que triunfó la abstención y se repitieron toda clase de negocios turbios para atraer al elector a base de promesas de puestos, contratos, repartija de toda clase de elementos, desde dinero en efectivo, pasando por el tradicional bulto de cemento, tejas de cinc, boletas para participar en rifas de motocicletas, hasta cualquier bagatela, colocando esta falsa democracia entre las más corruptas de cualquier república bananera. El voto de opinión, el voto a conciencia, ese voto sagrado que es el ideal de una verdadera democracia, fue realmente mínimo. De todos modos ese día se decidió la suerte de los candidatos presidenciales de los partidos Verde y Conservador.

Es difícil precisar si el partido de la U mantendrá su unidad, o por el contrario la mayoría de senadores y representantes electos por ese partido, unos liberales, otros conservadores, aprovechen la falta del astro que los atraía (Uribe) y como fieles y oportunistas satélites ante la coyuntura estratégica política del momento, regresen a sus toldas maternas en busca del poder propio y no prestado. Si esto último ocurre, no hay duda que las expectativas de Juan Manuel Santos, de ser presidente, se marchitaran pues quienes mueven esa poderosa maquinaria electoral en las regiones son los parlamentarios de ambas cámaras, por lo que él solo no podrá convencer al elector. Sin embargo si se mantiene unido ese movimiento político, puede ser Santos el nuevo presidente.

Tiene muy buenas posibilidades de ir a una segunda vuelta el ex alcalde de Bogotá Antánas Mokus, quien logró recoger una buena franja de ese electorado de opinión, lo que lo perfila a mi juicio entre los presidenciables.         

La candidata Noemí Sanín, esta vez representando al partido Conservador, puede estar llegando a una segunda vuelta debido a la alta votación que ese partido obtuvo en los pasados comicios, pero no la veo presidenciable si tenemos en cuenta que Colombia es uno de los países que aun posee una de las culturas más machistas de latino-América, incluso entre su mismo género femenino. A esto hay que añadir que existe la posibilidad de que se una a la candidatura de Santos, antes de la primera vuelta del treinta de mayo, lo que le despejaría el camino al ex presidente Pastrana, de ser el candidato presidencial de los conservadores y no hay duda que sería presidenciable. Por supuesto, esta vez su programa no incluirá zona de despeje. A la secretaria de Estado de los Estados Unidos, la señora Clinton, le agrada mucho la idea de que Pastrana vuelva a ser presidente de los colombianos para que continúe con el Plan Colombia, ahora con bases militares de ese país en nuestro territorio.

Por su parte los candidatos Rafael Pardo, Germán Vargas Lleras, Sergio Fajardo y Gustavo Petro, no les veo mayores posibilidades de llegar a una segunda vuelta, teniendo en cuenta que uno de los mejores programas de gobierno lo proclama el señor Petro, quien empieza a despertar muchas simpatías entre los sectores progresistas de diferentes partidos y sectores de opinión, lo mismo que en los grupos para-militares ahora llamados "emergentes" y del narcotráfico. Pero de llegar este a la segunda vuelta, no le será fácil enfrentarse a cualquiera que sea su contendor, porque le sacaran a relucir su pasado como militante guerrillero y eso atemoriza a la mayoría de colombianos.

Se debe de tener en cuenta también, qué candidato presidencial recibirá la adhesión del nuevo partido llamado PIN, que colocó una voluminosa votación y nada menos que la no despreciable suma de ocho senadores y un buen número de representantes, todos cuestionados por sus vínculos con aquellos parlamentarios presos por la para-política y financiados con dineros de dudosa procedencia. Será una verdadera papa caliente para el candidato presidencial que los reciba en su seno, porque lo más seguro es que lo colocará en el ojo del huracán. Pero de igual manera, no recibir semejante potencial electoral y financiero, podría restar votos a cualquiera de los diferentes candidatos en un momento en que nada ni a nadie se debe despreciar.

Al fin de cuentas en la política sucia que se practica en Colombia, todo se vale y si votan cientos de miles de muertos, cuyas cedulas siguen en manos de electores anónimos, porqué no le han de aceptar los votos a los "vivos" del PIN, incluyendo dinero, bandas "emergentes" y todo lo demás. 

Pitalito, marzo 20 de 2010.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Connect to the next generation of MSN Messenger  Get it now!

No hay comentarios: