viernes, 7 de septiembre de 2012


Por JAIRO OLIVEROS RAMÍREZ

Unos sorbos de lecturas

 Tal vez pueda considerarse literatura a las obras relacionadas con la novela, el cuento, el teatro, la poesía; pero ante todo la literatura es creación. Cada obra inventa, crea, desarrollla  un mundo, unos personajes que evolucionan, un ambiente que va con la ideología de los personajes, argumenta un tema, genera un conflicto y el escritor va dando forma todos ellos con el lenguaje. El escritor con el lenguaje va mostrando ese mundo, la manera como los personajes crecen y como ellos construyen su mundo.
 
 La literatura ha creado grandes personajes en la literatura universal. Fernando de Rojas creó el personaje Celestina, Miguel de  Cervantes a Don Quijote, William Shakespeare a Hamlet, Gustave Flaubert a Madame  Bobary, León Tolstoi  creó Ana Karenina. Cada personaje posee sus propias facetas, conflictos y pasiones. Son personajes, como muchos otros, que encierran características  que son comunes a los seres humanos como la ira, el dolor, la angustia, la tristeza
                                                                                     
 La poesía es la  belleza que crea, que inventa el poeta con el lenguaje, con la palabra. La poesía son cantos a la vida, al dolor, a la tristeza y a la alegría; son cantos de ilusiones y desilusiones: la poesía canta aquellas pasiones que los poetas descubren en los comportamientos humanos; en las necesidades de los hombres y mujeres. La poesía es un canto al espíritu de la naturaleza que los lectores perciben a través del lenguaje. El lenguaje crea belleza con la palabra que el poeta utiliza de manera acertada, precisa. Digamos que el poeta, la palabra y la poesía  condensan las emociones, las vivencias y pasiones de los seres humanos. De la gran poesía podemos mostrar una  de la gran poeta nicaragüense Gioconda Belli en este poema que se titula

 

RECORRIÉNDOTE
Quiero morder tu carne,
salada y fuerte, empezar por tus brazos hermosos
como ramas de ceibo
seguir por ese pecho con que sueñan mis sueños
ese pecho cueva donde se esconde mi cabeza
hurgando la ternura,
ese pecho que suena a tambores y vida continuada.

  

Y, por supuesto, aparecen otros poemas con ritmos que el lector va descifrando y buscando en el fondo de sus emociones como el que se aprecia a continuación.
 
YA VAN MESES HIJITA
 
Ya van meses, hijita
Que no te veo.
Meses en que mi calor
No ha arrullado su sueño
…………………………
¿Cómo explicarte que te estamos haciendo un país nuevo?
 
  Y la manera como va formando concepciones, como va construyendo mundos posibles para el encuentro de género
 
EL HOMBRE QUE ME AME.
Por sobre todas las cosas,
el hombre que me ame
deberá amar al pueblo
no como una abstracta palabra
sacada de la manga,
sino como algo real, concreto,
ante quien rendir homenaje con acciones
y dar la vida si es necesario.

Ese es el lenguaje que permite descubrir la belleza del lenguaje, la belleza de la poesía. Una poesía para agregar a la vida, porque ella es como expresa Pablo Neruda el “dulce jacinto azul torcido sobre mi alma”; poesía que es vida continuada que se desliza entre los dedos y en cada suspiro para transpirar los sueños que llevamos en las manos y en los pasos de  “Un aprendiz de mago” de Evelio Rosero Diago. Gozar, disfrutar y padecer con la lectura.

                                                            
                  





                                                            

  

No hay comentarios: