domingo, 24 de mayo de 2009

OTRO ARTICULO PARA EL BLOG

TEMAS DE ANALISIS

 

Se Nos Fue Mario Benedeti, Otro Gran Humanista.

(Por: Santiago Villarreal Cuellar)

 

En diciembre del año 2007 en el Teatro Teresa Carreño de la ciudad de Caracas Venezuela, que se encontraba repleto de gente, tuve la grata oportunidad de conocer por primera y única oportunidad al gran escritor, poeta, ensayista, novelista  y cuentista uruguayo Mario Benedeti.

El venerable anciano a sus ochenta y siete años inspiraba un gran respeto, al igual que ternura, y cada palabra expresada cuando de sus labios fluían sus más memorables poemas,  le estremecía a uno las fibras del corazón y de la mente.

El autor de "El padre nuestro Latinoamericano," y de otros cientos, o quizá miles de poemas más, al igual que de decenas de cuentos, novelas, artículos en revistas y prestigiosos periódicos, nació el 14 de septiembre en la pequeña ciudad de El Paso de Los Toros Departamento de Tacuarembó república Oriental del Uruguay, y falleció el pasado domingo 17 de mayo de 2009 en la ciudad de Montevideo Uruguay.

En los años de 1938 y 1941 vivió en la ciudad de Buenos Aires, pero no fue esta la primera vez que se exilió, pues en el año de 1973, cuando el golpe de   estado del general Gregorio Álvarez, nuevamente se vio obligado a salir de su país hasta el año de 1984, cuando retornó la democracia.

Pero no obstante ser un eminente escritor, Benedeti se destacó también por ser un defensor a ultranza de los Derechos Humanos en el mundo entero. Es decir fue un eminente humanista en todo el sentido de la palabra.

Recientemente falleció en Buenos Aires Argentina el ex presidente de ese país, el abogado y humanista Raúl Alfonsín, el hombre que al llegar a la presidencia de su nación en el año de 1983, y restaurar la democracia, inició una de las labores más delicadas, como lo era en su momento hacer justicia a los dictadores y colaboradores del gobierno de facto que administró a la Argentina desde marzo de 1976, cometiendo toda clase de violaciones a los Derechos Humanos. Hecho que fue aplaudido por todos los que nos consideramos defensores de estos Derechos en el mundo entero desde nuestras diferentes posiciones.

De Mario Bendeti podemos recordar su tesón en la defensa de las libertades individuales, pero sobre todo el mantener hasta su muerte erguida la bandera de los Derechos Humanos, sin importar las consecuencias que se derivaran de su terca labor, ni a las amenazas de los lideres fascistas y sus esbirros.

Fue además un rebelde, partidario de reformas fundamentales que permitieran la dignificación de la persona humana, especialmente en las naciones tercermundistas, pero sobre todo que lograran satisfacer las necesidades básicas fundamentales, pues consideraba que este era el caldo de cultivo que fomentaba en nuestros países el surgimiento de grupos alzados en armas.

Además fue un firme creyente en el dialogo civilizado para resolver los diferentes conflictos, lo mismo que un gran pacifista, y debido a su ateísmo satirizó los temas religiosos hasta ridiculizarlos en diferentes poemas, donde invocaba el poder de Dios para acabar con el hambre, la pobreza y el dolor humano de nuestros pobres pueblos subdesarrollados.

Perdimos un gran humanista, pero en sus obras literarias encontraremos el estimulo para continuar en la brega de continuar en la lucha, que con su ejemplo y su orientación tenemos el inmenso deber de continuar hasta nuestra muerte. Ese es el mejor homenaje que le podemos rendir ante su tumba es seguir defendiendo los Derechos Humanos donde nos encontremos.

Pitalito, mayo 17 de 2009.

santi66@hotmail.es

  

       



Invite your mail contacts to join your friends list with Windows Live Spaces. It's easy! Try it!

No hay comentarios: