sábado, 17 de octubre de 2009

COLUMNA SEMANAL

TEMAS DE ANALISIS

Cambio de Nombre del DAS. ¿Se Repite la Historia?

(Por Santiago Villarreal Cuellar)

Aunque el presidente Uribe dice que se liquidará esta entidad, lo que realmente contempla el proyecto de ley presentado al Congreso, con carácter de urgencia, es solamente cambiar el nombre del DAS por otra organización de espionaje y mercenarios oficiales, cosa que ya se hizo hace cincuenta y un años. Veamos la historia:

Este organismo fue creado mediante un proyecto de ley en agosto de 1951, con el nombre de Servicio de Inteligencia Colombiana SIC, quizá para imitar a la CIA de los Estados Unidos, o seguramente diseñado por el mismo Pentágono. Gobernaba por entonces el ingeniero civil y reconocido jefe del ala más derechista del partido Conservador, Laureano Gómez Castro. Dicha institución fue creada para legalizar la manada de "pájaros," como se llamaba la  organización para-militar, que crearon los secuaces del gobierno de Mariano Ospina Pérez, compuesta de militantes conservadores para exterminar liberales y comunistas.

Institucionalizada la banda de sicarios pagados con dineros del Estado, continuaron con su macabra obra de exterminio contra hombres, mujeres y niños que no pertenecían al partido de gobierno, conjuntamente con la llamada Policía "chulavíta". Toda esa manada de asesinos a sueldo la dirigía el ministro de Gobierno de la época, el norte-santandereano Lucio Pavón Núñez. Nada cambió cuando a principios del año 1953 asumió la presidencia de la república el doctor Roberto Urdaneta Arbeláez, mediante licencia que solicito el presidente titular Laureano Gómez, motivada por enfermedad.

Cuando el sábado 13 de junio de 1953, tomó el poder por la fuerza el general Gustavo Rojas Pinilla, prometiendo "no más derrame de sangre entre hijos de una misma Colombia," comenzaron a cambiar las cosas y a finales de ese año decretó una amnistía para que la "chusma" liberal, que habían tomado las armas para defenderse de los "pájaros," se acogiera a esta ley y de esa forma se integraran de nuevo a la vida civil. Verdad es que esa misma ley cobijó a los "pájaros" que no estaban legalizados ni en el SIC, ni en la Policía.

Sin embargo, muy pronto le asignaron la tarea al SIC, de asesinar a los "chusmeros" que se habían integrado a la sociedad, para evitar que volvieran a reincidir. Así se ha manejado este país desde entonces. (Ver el caso de los militantes de la Unión Patriótica) después de la ley de amnistía de noviembre de 1982.

Avergonzado por todos los hechos que había realizado el SIC desde su creación, el primer presidente del Frente Nacional Alberto Lleras Camargo, cuando asumió el poder el 7 de agosto de 1958, encontró una solución "milagrosa." Cambiarle de nombre al tenebroso SIC por uno más decoroso que se llamó Departamento Administrativo de Seguridad DAS, pero dejando la misma nomina de sicarios a sueldo del Estado en el nuevo organismo.

Algo parecido ocurre por estos días con el viejo DAS, que involucrado como siempre lo ha estado en la historia desde su creación, con grupos de para-militares y espionaje telefónico a todo personaje que no le cae bien al gobierno, el señor presidente Uribe recurre a la vieja formula mágica de cambiarle el nombre, con el ánimo de borrar los bochornosos escándalos que le han causado tantos dolores de cabeza.

Contempla el proyecto de ley, que la liquidación no implica, que la nomina de sicarios, perdón, de detectives, continúen en el nuevo organismo, que todavía no se conoce su nombre. Por supuesto que dejaran a los "mejores," según las declaraciones del primer mandatario.

Causa curiosidad que los actuales detectives, que otrora se dedicaban por ordenes superiores, a espiar a dirigentes sindicales y a llevarles "listas" de nombres a los para-militares, ahora hayan creado un sindicato para defender sus derechos laborales. Como defensor de los derechos humanos, me solidarizo con el personal de ese organismo que será despedido y lanzado a la calle para engrosar la nomina de desempleados de este país. Pero me temo que la fundación del nuevo sindicato no les servirá de mucho. 

Pitalito, octubre 17 de 2009.

 

 

 

         



Explore the seven wonders of the world Learn more!

No hay comentarios: